miércoles, 27 de mayo de 2015

En confiança

¿Cómo se ha vivido el amor en las diferentes épocas históricas?


La intención del programa de hoy es comprender un poquito por qué vivimos como vivimos actualmente nuestras relaciones afectivas, es decir, cómo ha evolucionado el concepto que tenemos del amor a lo largo de la historia, por qué amamos cómo amamos, si es algo que nos sale de forma natural o es algo que hemos ido aprendiendo. Os habíais planteado alguna vez estas preguntas?


Dependencia emocional


En el programa de hoy queremos hacer una pequeña introducción a lo que es la dependencia emocional. La idea es identificar qué comportamientos tenemos en nuestras relaciones de pareja que esconden dependencia emocional y que muchas veces, debido a que son tan habituales en nuestra sociedad, nos parecen conductas de lo más normal aunque en el fondo sean muy perjudiciales y nos hagan sufrir. Daremos unas pautas para que tengáis elementos para evaluar si estáis en una relación de dependencia y, si es así, qué podéis hacer al respeto.

Los mitos del amor romántico


En este programa analizaremos los mitos del amor romántico, como nos afectan, como nos aferramos a un ideal imposible de cumplir en la realidad y que se transmite a través del cine, la televisó, la música, las revistas y que afecta directamente a los sentimientos, a nuestro lado más visceral. Es importante que empecemos a explicar estos amores patéticos, llenos de drama y sacrificios personales.

La autoestima


La Autoestima es una palabra que oímos con mucha frecuencia y que parece ser una pieza importante de nuestra vida. Hay que tener la autoestima alta nos dicen, amarnos a nosotros mismos, ir a lograr nuestras metas, sentirnos bien. En el programa de hoy nos haremos una serie de preguntas sobre este tema: Por qué es tan importando la autoestima?, como la contempla la psicología? es un concepto único o engloba otros?, por qué es mejor hablar de una autoestima bien construida que de una autoestima alta? Y sobre todo, como podemos mejorar nuestra autoestima, hacerla más sana?


El poliamor


El amor romántico, que es el sistema amoroso bajo el cual vivimos y organizamos nuestras relaciones, dice que la vida afectivo/sexual tiene que ser de dos en dos, que sean heterosexuales, con la idea que su amor sea exclusivo y por toda la vida, con fidelidad física y sentimental: monogamia. Se encuentra legítimo y natural sentir celos otras personas cuando se considera que pueden amenazar la relación amorosa. Pero el sistema relacional al cual estamos acostumbrados se va desmontando. Aparecen los matrimonios homosexuales, los divorcios son cada vez más frecuentes, tenemos diferentes parejas a lo largo de la vida, con hijos que no provienen de una sola relación. Todas estas opciones, aunque se desvíen de la tradición, hoy en día son habituales y no escandalizan. En todo caso, el que no se cuestiona es la monogamia. Cómo hemos dicho antes, la estructura es el dúo, y aquellas personas que quieren vivir su vida sentimental y erótica en un grupo más numeroso y con el consentimiento de todos los implicados, están rompiendo con una norma tan arraigada en nuestra cultura amorosa que provoca sorprendida o incluso incomodidad. En el programa de hoy queremos ampliar horizontes e indagar en otras opciones afectivas como el poliamor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario